Detalles:

  • Nivel educativo: Desde 2º ciclo infantil hasta Bachillerato.
  • Duración: día completo.
  • Adaptado discapacitados: Sí.
  • Grupos: máximo 70 personas.
  • Horarios: Martes a Viernes: 10:00 – 14:00.

Opcional:

  • Monitor/a.

¿Qué incluye?

  • Visita guiada al Museo de la Transición, Antena de Agencia Espacial Europea y Sala Universo.
  • Profesores gratis.
  • Seguro de viaje.
  • Recogida en el punto que nos solicites.
  • Traslado hasta Cebreros.
  • Traslado desde MAST hasta estación de la ESA.
  • Recogida en el punto acordado para regresar al origen.

¿Cuándo quieres realizar la actividad?

Descripción

El Departamento de Educación y Acción Cultural del Mu­seo Adolfo Suárez y la Transición (Educa MAST) ha desa­rrollado un proyecto educativo muy amplio y con un gran interés pedagógico, aprovechando dos particularidades muy especiales que se dan en la localidad de Cebreros: ser el pueblo abulense en el que nació Adolfo Suárez y tener una de las tres antenas de espacio profundo que posee la Agencia Europea del Espacio en todo el mundo, además de disponer recientemente de la Sala Universo, el primer centro de visitantes que la ESA ha puesto en marcha en Europa, para dar a conocer la labor que realiza la Agencia Europea del Espacio y la estación de Cebreros, contribuyendo a un mejor conocimiento de su importante labor de investigación y desarrollo de tecnología espacial, así como a potenciar el interés de los escolares por la ciencia en general y la astronomía en particular. Gracias a estas dos particularidades, y en colaboración con la Agen­cia Espacial Europea hemos puesto marcha esaMAST, un programa educativo específico en el que en un solo día se trabajan dos grandes ámbitos de conocimiento: la historia y la ciencia, adaptado a cada nivel curricular entre los 3 y los 12 años.

Durante el desarrollo de esta actividad se realizarán los siguientes talleres y visitas:

Taller de Votaciones

Con el desarrollo de esta actividad los niños comprenden cómo se desarrolla el proceso de unas elecciones y sirve para la consolidación de los valores democráti­cos de nuestra carta magna. Los alumnos/as ejercerán por primera vez el derecho al voto con urnas auténticas y con todo el proceso completo.

Incluye la creación de su pro­pio DNI igual al de 1977, con su huella dacti­lar y con los datos que aquel entonces tenía el documento, con el objetivo de que los alumnos puedan identificarse en el proceso electoral tal cual lo hicieron sus abuelos hace ya más de 40 años.

VISITAMOS LA SALA UNIVERSO

Taller los movimientos de la tierra.

Abordaremos los conocimientos de los mo­vimientos de la tierra, días de la semana y las estaciones mediante el juego.

Infantil trabajamos la serie numérica del 1 al 8 con los nombres de los planetas del sistema solar mediante una canción y la forma esférica con la presentación de la luna como satélite natural.

En Primaria nos adentramos más profun­damente en los planetas del Sistema Solar, acometemos la actividad de la ESA y la Ante­na del Espacio Profundo de Cebreros mediante una de las misiones más importantes, la Misión Rosetta, narrada en cuento. Todo lo haremos desde el oficio de astronauta, con la teatraliza­ción del mismo por parte de las educadoras de la actividad.

Visitamos la Antena DSA 2.

Visitando la estación de seguimiento del espacio profundo de la ESA en Cebreros, los niños/as comprenden muy bien que la DSA 2 es una oreja gigante, capaz de escu­char y hablar a un vehículo espacial que está a millones de kilómetros para ayudarle en su via­je, recibir toda la información científica que el satélite le envía y además prestarle apoyo en la ejecución de acciones y comandos.

Curiosos y muy atentos reciben las expli­caciones de esta obra de ingeniería civil tan compleja. Si además durante la visita la antena en pleno seguimiento se mueve delante de ellos la euforia domina el resto de la excursión.

Desde los más pequeños a los más mayo­res disfrutan de esta actividad. Así mismo y para facilitar la comprensión de la recepción y trans­misión de la información entre la antena y los vehículos espaciales jugamos a un juego en el que simulamos el sistema solar con sus ocho planetas, el sol, la antena de Cebreros y saté­lites en el espacio. Todo comienza a moverse y la antena debe comunicarse con el satélite. Gracias a esta práctica dinámica los alumnos/ as perciben lo complejo y dificultoso que resulta que la DSA2 sea capaz de establecer comuni­cación con el vehículo espacial, y además guiar­le para que no se pierda en el espacio interes­telar.

Una vez finalizada la visita a las instalaciones os podéis quedar jugando y almorzando en el parque que hay al lado del museo. Un buen lugar de recreo antes de regresar al colegio.

Museo de la Transición y Antena ESA

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Seguridad:

Última tecnología en sistemas de seguridad en los vehículos

Tranquilidad:

Geolocalización de los autobuses que transportan a los alumnos.

Comodidad:

Contratación de las actividades de una manera ágil a través de un único interlocutor

Sostenibilidad:

Tenemos en cuenta variables sociales y ambientales.

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