Contratiempos a tener en cuenta durante una actividad escolar

Las salidas y las excursiones escolares son siempre necesarias y adecuadas ya que durante ellas los niños podrán aprender cosas nuevas sin necesidad de estar dentro del aula. Además, aprenderán a prevenir riesgos que se puedan encontrar durante el camino. Podrán entender aspectos importantes para garantizar su seguridad física y emocional cada vez que hagan una salida.

Al encontrarse fuera del colegio y sin la presencia de los padres, los niños podrán desenvolverse y observar un entorno diferente al que están habituados. Asimismo, deben tener un buen modelo educativo en su conducta para que los niños puedan imitar y aprender a tener un comportamiento correcto en todo momento.

A medida que el desarrollo cognitivo y motriz vaya avanzando, los niños irán interiorizando las normas y entenderán la importancia de prevenir los riesgos. Pero siempre bajo la supervisión de un adulto.

Los profesores deberán tener en cuenta la anticipación y la previsión:

Cada vez que se realice una salida es importante planificar y tomar medidas para antes, durante y después. A  continuación, os dejamos siete consejos para solucionar los contratiempos más comunes antes de realizar una excursión escolar:

Conocer el recorrido.

Elegir un destino adecuado es esencial para saber si es una excursión que se puede realizar a pie o, si por el contrario, se necesita un medio de transporte, como un autobús. Además, es importante saber si se cumplen ciertos requisitos de seguridad teniendo en cuenta la fase evolutiva de los niños.

evaluación de riesgos

También se debe hacer una evaluación de los riesgos que pueda suponer el entorno, y comprobar si los espacios cumplen los requisitos adecuados para programar una actividad escolar.

conocer el protocolo de emergencia

Como tercer requisito a tener en cuenta, debemos establecer un protocolo de emergencia. Si, por ejemplo, el espacio es cerrado, será imprescindible identificar las salidas de evacuación, de emergencia y conocer el protocolo de seguridad. Si, por el contrario, los espacios son abiertos, es importante conocer los caminos o salidas disponibles que tendríamos que tomar para realizar una evacuación, si fuese necesario.

adultos en función de los niños que vayan

En cuarto lugar, a las excursiones tendrá que ir un número suficiente de adultos según el ratio de niños que haya. Los padres tendrán que estar informados en todo momento sobre dónde están sus hijos.

previsión meteorológica

En quinto lugar, hay que tener en cuenta la previsión meteorológica. Si hay algún tipo de cambio en el tiempo que pueda acarrear cualquier riesgo, la excursión quedará aplazada o cancelada.

control y organización

Por último, llevar un control y una organización durante todo el recorrido para mantener la seguridad y para que no ocurra ningún imprevisto.

Si se cumplen estos requisitos se podrá solucionar cualquier tipo de problema o imprevisto que pueda surgir durante la actividad escolar.