¿Qué es el APS (aprendizaje por servicios) y cómo puedes llevarlo a cabo en tu clase?

El aprendizaje por servicio es la conjunción perfecta entre dos disciplinas muy relacionadas entre sí: por un lado el aprendizaje basado en la experiencia y por otro lado, el servicio a la comunidad.

En resumidas cuentas, se trata de completar el vínculo curricular con una acción solidaria. De esta manera, las dos competencias se ven fortalecidas. Estamos dando a los alumnos la posibilidad de aprender y al hacerlo, están siendo útiles para una causa social.

¿Cuál es el objetivo de integrar el aprendizaje con la solidaridad en clase?

En realidad, el objetivo de la educación debe ser instruir a buenos ciudadanos. Personas que sean capaces en su edad adulta de ser críticos con las injusticias sociales o al menos, intentar mejorar la sociedad en la que viven. Además, ayudar a los demás es la mejor puesta en práctica de todos los conocimientos aprendidos en un aula. ¿Qué mejor método de aprendizaje que una clase práctica en la que los alumnos puedan poner en marcha acciones que han aprendido de una manera práctica y solidaria?

¿Cuáles son los beneficios principales de integrar esta estrategia en el aula?

  1. Es una acción que recupera y pone en valor el sentido social de la educación.
  2. Los alumnos aprenderán mejor y estarán más motivados.
  3. Estarás integrando los aspectos cognitivos con aspectos de actitud y morales dentro del aprendizaje.
  4. Reforzarás y mejorarás la imagen social de tu centro educativo.
  5. Fomentarás el voluntariado.

 

¿Por qué esta práctica es positiva para tus alumnos?

Los alumnos son capaces de hacer cosas realmente útiles en muchos ámbitos de servicio diferentes. Pueden hacer mejoras visibles en su entorno, desplegando sus competencias a través de un amplio abanico de tareas y entre sus principales objetivos estarán:

  1. Colaborar con tareas logísticas simples pero con un objetivo claro: Ayudar a personas vulnerables.
  2. Conseguir recursos para una buena causa.
  3. Ser conscientes del mundo que nos rodea.

¿Qué servicios pueden se pueden realizar?

  1. Proyecto protectora: En el que los alumnos obtendrán conocimientos sobre el cuidado de los animales, su alimentación, higiene y necesidades; aportándoles sensibilidad, responsabilidad, actitudes de respeto y compromiso.
  2. Proyecto Huerto Urbano: Los alumnos asimilarán conocimientos sobre las hortalizas y su cultivo y obtendrán habilidades y destrezas en técnicas de jardinería, compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo.
  3. Adopta un río: niños, niñas y adolescentes se comprometen con esta iniciativa a proteger un tramo fluvial, de esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por frenar la degradación ambiental.
  4. Campaña de recogida de alimentos: los niños mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando su propia campaña en el barrio o zona para recogida del Banco de Alimentos.
  5. Reforestamos un monte: Aprenderán a plantar un árbol. Es la acción perfecta para revertir el daño causado por la deforestación , que consistirá en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque.

 

En HiPlans te podemos asesorar sobre qué actividad es la más adecuada y podemos ser tu proveedor de transporte de los alumnos. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier información!