Estos son los requisitos que debe cumplir un conductor de transporte escolar para garantizar la seguridad de los pasajeros

En HiPlans, todas las actividades están cubiertas y protegidas por un grupo de profesionales experimentados, con los que trabajamos desde nuestros inicios y en los que confiamos plenamente.

Cada vez más niños se desplazan a la escuela por otros medios que no son el vehículo privado. El transporte escolar se convierte en el modo más popular y utilizado para que los más pequeños de la casa lleguen a sus centros pero también en un gran aliado a la hora de contratar una excursión o salida fuera del recinto escolar.

La seguridad de los niños es lo más importante. Y una de las principales preocupaciones que los padres tienen es en manos de quién se quedan sus hijos. Por ello, se busca que el conductor esté lo suficientemente preparado y capacitado para conducir correctamente estos automóviles diseñados para transportar grupos de pasajeros.

En HiPlans, todas las actividades están cubiertas y protegidas por un grupo de profesionales experimentados, con los que trabajamos desde nuestros inicios y en los que confiamos plenamente. Además, ofrecemos los datos de los conductores a través de nuestra app para que los padres conozcan quién lleva el autobús en el que viajan sus hijos.

A continuación, presentamos los requisitos mínimos que consideramos que debe reunir un conductor profesional de transporte escolar:

  • El Reglamento General de Conductores obliga a tener el permiso D con el que se autoriza al conductor a transportar a diecisiete o más pasajeros o el permiso D1 con el que se puede conducir un vehículo con hasta 16 pasajeros.
  • La edad mínima para obtener el permiso D son 24 años cumplidos y 21 años para el D1.
  • Deberá contar con una licencia especial que le permita cubrir la ruta escolar asignada. Además, el itinerario y sus paradas deberán estar aprobadas con antelación y no superar los 60 minutos.
  • Este permiso deberá ser renovado cada 5 años. Una vez cumplidos los 65 años del conductor, este periodo de tiempo se acortará a cada 3 años.
  • Deben ser poseedores del CAP, Certificado de Aptitud Profesional, que asegura su formación actualizada.
  • El conductor no puede tener antecedentes por delitos sexuales.
  • El conductor velará por la seguridad de los pasajeros y su integridad física. También comprobará que los menores bajan del vehículo de forma segura.
  • En el caso de que los pasajeros sean menores de 16 años y sean al menos un tercio de la ocupación del autobús, se requerirá de otro adulto cualificado para la función de vigilancia.
  • Será responsabilidad del conductor inspeccionar las condiciones del autobús antes de empezar la ruta y colocar en un lugar visible el rótulo distintivo de “Transporte Escolar”.
  • No está de más recordar que el conductor deberá circular respetando las normas de circulación propias al permiso, tiempos de conducción y descanso.